Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Cómo llegar: Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Dirección digital: 8CMQ67M2+74

Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Nota: La foto que mostramos de Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS-114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS-264 nos lleva hasta los pueblos de Poncebos y Sotres; en este último dejaremos el coche.

Horario: Entre 9 y 10 horas.

Dificultad: La ruta en subida es dura.

Descripción de la ruta

Esta ruta es una clásica montañera, en la que al final tocaremos con nuestras manos El Picu, en pleno corazón de los Picos de Europa.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta recientemente para su exclusivamente ganadero, que, cruzando los invernales de Cabao, nos lleva después de una dura subida hacia el collado de Pandébano, donde se nos abre la primera vista del Picu Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes. La senda gira a la izquierda al refugio y majada de La Terenosa. La fuente próxima al refugio es nuestra última oportunidad de refrescarnos, pues no hay otra hasta el final.

Seguimos ahora bordeando por encima del hayedo y monte de La Varera, desde el cual alcanzamos en lo alto el collado Vallejo.

El camino nos da un respiro y desciende por las pendientes del collado hasta el pedrero de las Traviesas. Desde aquí, entre vueltas y revueltas, tenemos lo más empinado del camino, que tras una larga ascensión nos deja en la Vega del Urriellu, junto al refugio, donde acaba nuestra excursión.

El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario.

Puntos de interés turístico:

Carreña (capital del concejo de Cabrales). Casas tradicionales; mirador del Pozo de la Oración, con panorámicas del Picu Urriellu y los Urrieles.

Poo de Cabrales y Arenas. Antiguas casonas y palacios de los ss. XVII y XVIII. Muy próximo a Arenas, el monasterio románico de Santa María de Llas (s. XIII).