Ruta BTT Bosque de Peloño

Cómo llegar: Ruta BTT Bosque de Peloño

Dirección digital: 8CMP5RQP+MF

Ruta BTT Bosque de Peloño

Nota: La foto que mostramos de Ruta BTT Bosque de Peloño es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «BTT»

• Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos hasta Cangas de Onís, y poco antes del pueblo de Santillana la AS-261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO-2 a la Collada Llomena, donde dejaremos el coche.
  • Se inicia el recorrido en Collada Comena, siendo el final en Oseja de Sajambre
  • Distancia: 39 km
  • Dificultad: Dura
  • Desnivel: De subida, 534 metros; de bajada, 765 m
  • Duración aproximada: Entre 6 y 7 horas
  • Itinerario: Collado Colmena - Les Bedules - ermita del Arcenorio - Pío - Oseja de Sajambre.

Descripción de la ruta

Se trata de una ruta con una ciclabilidad del 90%.

Partimos de la collada hacia el sur, frente a la explanada, por una pista llana hacia las cabañas y fuente de Les Bedules. Continuamos dejando atrás un ramal a la derecha, ascendiendo a la collada de Granceno, con buena fuente y abrevadero.

Seguimos de frente por la pista en descenso atravesando el bosque de Peloño hasta una bifurcación, giramos a la derecha y poco después comenzamos a subir; el camino se va estrechando y el piso se hace irregular, para comenzar una dura y larga pendiente que termina en la collada de Guaranga, reconocible por sus trincheras y nidos de ametralladora.

El camino se convierte en sendero después de cruzar una portilla y desciende rápidamente hacia el arroyo de Roabín, que remontamos llevándolo a nuestra izquierda para cruzarlo más arriba, y con las bicicletas al hombro alcanzar la pradería de Arcenorio, amplia campera con cabañas y una capilla. Atravesamos la campera dejando atrás unas cabañas derruidas que dejaremos a nuestra derecha, para ascender en un fuerte desnivel al collado de Camba, divisoria entre Asturias y León.

Desde aquí vemos el collado de Llaete, al que llegaremos descendiendo por un sendero en mal estado que nos hará echar pie a tierra en algunas ocasiones.

Desde el collado, a la izquierda, sale una pista con firme irregular y en un descenso pronunciado y peligroso nos lleva hacia el río Zalambral, que cruzaremos para en un ligero ascenso llegar al pueblo de Pío, donde tomaremos la carretera que nos dejará en Oseja de Sajambre.

Hay que tener previsto el regreso al coche.